lunes, 13 de julio de 2020

PREGONES UNA VOZ DE 55 AÑOS


PREGONES

Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez. 

@ricardocipago

UNA VOZ DE 55 AÑOS

Cumplir las bodas de esmeralda, es decir llegar a sus primeros 55 años, en una estación de radiodifusión es digno de celebrar y más cuando ha sido parte o eje del desarrollo de Duitama, las provincias del Tundama, Norte, Gutiérrez, Valderrama y allende las fronteras y Boyacá, en un sector que es vital para la sociedad, como lo es en el de las comunicaciones, y esto para sus fundadores y audiencias, su personal artístico, gerencial, productores, realizadores e ingenieros, en sus etapas, debe ser motivo de satisfacción el que se le reconozca como el canal que les da información, esparcimiento, cultura, recreación, música y hasta espacios para expresarse.

“La Voz de los Libertadores” de Duitama, en su frecuencia de los 1.030 khz de la Amplitud Modulada (AM) es la emisora que se lleva en el corazón, que se constituyó en la escuela de reconocidas generaciones de locutores, periodistas, técnicos, ejecutivos de cuenta, productores. D.J. y de grupos de la sociedad que han tenido en ella su referente para desahogarse, expresar sus necesidades, pedir atención de los dirigentes, difundir sus actividades, generar soluciones a necesidades, reclamar por no tener servicios públicos domiciliarios o ante los incumplimientos de quienes en campañas vociferan en sus micrófonos ser salvadores o que dada su juventud sí cumplirán las promesas -que vuelven a quedarse en grabaciones- que se les recuerdan cuando vuelven con desfachatez a pedir los votos; y hasta para para pedir complacencias.

 “…A malaya quien pudiera, ser dueño de una emisora, pa´ poner a toda hora, musiquita del país…” reclama don Jorge Luis Velosa Ruíz con Los Carrangueros en su “Plegaria Radiofónica” y muchos hacemos eco a ésta petición que no ha sido bien concebida por quienes en su momento “pelearon y lograron” una frecuencia comunitaria y hoy no cumple con su real objetivo. Tarea para los que desean retomar los valores de hacer radio social y que  se apropien de estas… dejen de tenerlas como su gran bastión para otros intereses y permitan vuelvan a su camino original.

Caso que “la Voz de los Libertadores” ha cumplido, aun siendo afiliada o de propiedad de las cadenas radiales que le han dado continuidad, a un proyecto personal y familiar de los quijotes Clemente de Jesús Rodríguez Rojas, Hernando Garzón Eslava, Héctor y Alberto Barrera, junto a su padre Carlos, y al otro socio Jorge Rodríguez Rojas. Se constituyó un equipo de visionarios y que aportaron a un proyecto que se llamó el “Grupo Libertadores de Emisoras”; la primera cadena radial nacida en estas tierras y que sirvió de ejemplo de integración y presencia noticiosa en el ámbito nacional, emulado con un formato exitoso y que debería retornar en los diales.

Muchos debemos a la VOZ las gracias por ser la compañía en las horas que trasmite sus espacios cívicos, liderando campañas sociales y que en otras estaciones o emisoras hoy se ha ido diluyendo por visiones cerradas de quienes son las figuras de la parrillas de programación, primando lo comercial  y que deben releer las bases que esos “padres” dieron en sus épocas.

Una voz de 55 años que con sus experiencias nos deben guiar por una radio con todos los avances de las TIC, con los profesionales de ayer y hoy, con un uso atinado del lenguaje y ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario