miércoles, 30 de septiembre de 2020

pregones De "mañosos" y otros "personajes"

 

De ‘mañosos’ y otros ‘personajes’ – #Pregones – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez – @ricardocipago

De ‘mañosos’ y otros ‘personajes’ - #Pregones - Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez - @ricardocipago 1Casi seguro que en un ejercicio mental devolveremos la película de nuestros pasos por momentos, situaciones o detalles que han marcado esos recuerdos que podrán ser chistosos, preocupantes, dolorosos y hasta incómodos, pero hay unos que son hechos a la medida…

Y es que quién olvidará al compañero de colegio que tenía la costumbre de copiarse en los exámenes, y hasta nos dio algunos trucos. Al que en los recreos comía de forma exagerada. El que enamoraba con cartas y hasta con regalos. Al que siempre se enfermaba para no hacer deporte o al que ponía quejas por todo y así lograba la atención de la directora del curso.

En una edad más de ‘crecimiento’ el que lideraba o insinuaba ir a tomarse unas frías, unas polas, jugar tejo o billar. Las personas que organizaban la fiesta, pero para sus más cercanos y se daban sus mañas para que el otro ‘bando’ no fuera o mediante mentiras les sacaban el cuerpo.

Se llega a la adultez y algunos toman rumbos idénticos a las de las etapas anteriores, en sus respectivos niveles, y qué decir de las malas prácticas que priman en algunos de sus actos: las mentiras, las triquiñuelas, los atajos y hasta las pésimas actuaciones que deshonran –en sonados casos- del servicio público, pues la corrupción (también en el privado) y no sólo con los recursos o dineros, sino con las actuaciones, sus componendas, sus actos libreteados de figuración y hasta las anunciadas despedidas para que les rindan homenajes, con pancartas y con regalos o fotos.

No olvidar los que cada tres años vuelven con su estilito a pedir que se les apoye, que se les agradezca lo que hicieron (¿y luego no fue para eso que se les eligió?) y nos sacan en cara que elevaron la voz por nuestras necesidades… y esas son las mañas que hacen daño a nuestra democracia, y no es ella la culpable sino de sus libertades que no son bien utilizadas para todos.

En el mundo merodean los que se las dan de ‘vivos’, se hacen famosos por sus estrategias de coquetear para llegar a abusar de menores, para robar a incautos, engañar a inocentes o personas nobles, para no pagarles por su trabajo o dedicación, y los que atrincherados en oficios o supuestamente defendiéndolos hacen movimientos con sus fichas o juegan a tres bandas.

En fin, es que en medio de la polarización se encuentran noticias que sorprenden, por sus protagonistas, o por aquellos que se dejan llevar por los que ya son ‘gallos finos’ que no tienen fronteras, no reconocen que engañaron, asesinaron y hasta violaron. Eso no les llega sangre a la cara. Tratan de burlar para demostrar poder. Otros juegan con sus intereses para imponerlos.

Que si un niño lee estas líneas y pregunta por favor tratar de explicarles que es un pregón por volver a las buenas maneras, al ejemplo, al hacer las cosas al derecho y que eso malo no es bueno para su futuro, así estemos en la cuarta o quinta revolución; que usar las TIC para moldear un entorno de principios, de ética, de comportamientos dignos es la clave.

No a los “personajes” que son los “chachos” del grupo o el “parche”. Sí a los que lideran procesos, innovaciones y emprendimientos por el bien común. Y adiós a las mañas de hacer las cosas por hacerlas y YA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario