miércoles, 18 de enero de 2023

PREGONES Burlas, Amenazas y Presiones

Burlas, Amenazas y Presiones – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días

Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez

Feliz 2023, de verdad. Y lo advierto porque ya van dieciocho días del año y como se hizo caer en la cuenta seriamos objeto de burlas, amenazas y presiones, por la forma en que nos van a gobernar, desde lo local hasta lo nacional.

Y es que en plena época o año electoral no van a disminuir este tipo de acciones de parte de quienes –bien o mal- elegimos o mejor votamos o no, para que se dieran a la tarea de ‘gobernar’, como el máximo honor que se tiene en la democracia, y ahora tratan de que pasen muy rápido los 347 días que les dejarán despojados de responsabilidades, que durante meses o años de campaña les llevó a ofrecer de todo para alcanzar los valiosos votos, de ciudadanos incautos o convencidos que ese personaje nos daría nuevo aires pero la verdad es que la deuda es grande y así queda en sus balances. ¿Se les pasará cuenta de cobro?

Ya la desfachatez tocó fondo en nuestros municipios, en algunas de nuestras 123 maravillas naturales – para el caso de Boyacá-, con mayor énfasis o eco y esto tiene vasos comunicantes con años de ‘los mismos con las mismas o por poner a sus alter egos’ a que sirvan de caja de resonancia, muy disimuladas o que en cualquier momento se salen del redil y revientan o explotan, porque con tal de llegar hasta vendieron sus conciencias y principios, para dejar que sus egos superaran las necesidades comunes y a punta de mentiras o verdades a medias pudieran justificarse o tener argumentos para poner a circular boletines de prensa, redactar trinos o pagar trasmisiones en redes sociales, para autofelicitarse y autopremiarse por sus ‘logros’, a costa de seguir burlándose de la ciudadanía, procrastinando.

Con gran desconfianza, generalizada en todos los niveles, llevan a que el descontento se empiece a ver reflejado sobre las vías o puntos estratégicos que juraron no dejar avanzar, incluir en su menú de soluciones y hasta comprometer recursos para salir de tantos anuncios que los llevaron a polarizar una nación y dividirnos, con marcación o calificativos de pro y contra.

Y de las amenazas que se convirtieron el pan de cada día, en todos los niveles, ya ni de conocidos o vulgares vividores, que con anunciando una vulgar ‘cachetada’ pueden llegar a cometer cualquier atrevimiento o delito… pero del dicho al hecho hay un muy corto trecho, que se puede vulnerar con el pretexto de ser defensores de causas o no sabemos de qué otros intereses o por desahogo a sus malos comportamientos, malas prácticas o servicios prestados a fuerzas extrañas que los utilizan, los compran, les pagan o los tienen en sus nóminas y que sirven de comidillas y hasta reproches de gentes serias y profesionales.

No podemos dejar del lado las presiones de frente, soterradas o puestas en la agenda para luego jugarse sus cartas y hacer anuncios populistas, que son rectificados en horas o minutos, y son utilizados por oportunistas regionales para sacar trinos y agradecer a sus nuevos dioses y jugar con las penurias reprimidas por años, y por los mismos, o por consumos diarios, en los peajes, en los útiles escolares, en las pensiones, en las necesidades de empleo y hasta con derechos adquiridos -con trabajos por años- y que por ondear banderas por 4, 8 o 12 años nos van a llevar por barrancos, como los recientes deslaves de varias regiones del país, que se anunciaron se darían y nunca se tomaron las prevenciones de rigor. Más burlas, más amenazas (naturales) y más presiones de comunidades, que están agotando su paciencia y resistencia.

Todos hablamos de cambios, pero no por imposiciones. Queremos que los que en horas vayan a anunciar querer ser nuestros líderes, voceros o futuros gobernantes no tiene de otra que decirnos las verdades, así cuesten, la realidad de lo que tendremos que afrontar en meses y años, pero ante todo con quiénes pretender administrar, quiénes serán sus cuadrillas y no tener sorpresas o más decepciones.

Jugar limpio es la fórmula para que erradiquemos las malas prácticas en lo público, la corrupción y esas mañas que ‘personajes’ han apropiado para salir triunfadores sobre las bases, siempre perdedoras… e insatisfechas.

Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez. @ricardocipago 

https://boyaca7dias.com.co/2023/01/18/burlas-amenazas-y-presiones-ricardo-gabriel-cipagauta-gomez-columnista7dias/


No hay comentarios:

Publicar un comentario