miércoles, 18 de mayo de 2022

PREGONES Desesperación o Desestabilización

 

Desesperación o Desestabilización

Desesperación o Desestabilización 1

Ya ni tomarse un tinto con amigos es tan agradable, tranquilo o estimulante para tratar de conversar, el chisme sano y buscar las soluciones a los problemas del entorno. Todo está atravesado por las que se avecinan serán las elecciones a la presidencia más manoseadas, sucias, bajas, rastreras y de las propuestas tocará arrancarlas en segunda … vuelta, porque salir a atacarse -en lo personal y familiar- y pendiendo en amenazas y denuncias dejan muy por debajo el nivel de lo que anhelamos sea para un país que se reactivó, creció en su Producto Interno Bruto (PIB), sigue cosechando medallas y triunfos en el deporte y la cultura pero que sus “líderes” están fuera de órbita.

Muy bien que hablemos y lleguemos a necesarios y urgentes acuerdos -en todo- pero resulta que es mejor -para algunos sectores- atacar, menospreciar, insultar y ultrajar a los que no estamos de acuerdo, mediante ridículos y pendejos comentarios en redes, venenosos pictogramas o emojis, el doble sentido para una triple interpretación, mensajes mentirosos para crear caos y hasta justificaciones manidas para intimidarnos o amedrentarnos y ante ello la respuesta es salir a votar.

Absurdas todas las situaciones que se han presentado desde las mismas inscripciones de los aspirantes, sus costosos y desperdiciadas consultas, escogencias de nombres y hombres, relacionamiento con las comunidades y con los medios de comunicación, gastos exagerados en sus estrategias, displicencias con los potenciales votantes y señalamientos infundados sobre temas que buscan es titulares, entrevistas, trinos, memes y ríos de tinta, todo gratis, y enfrentándonos…   

Que es el fragor impuesto por los asesores, cercanos, jefes, coordinadores y hasta los recién elegidos al congreso, que tuvieron en sus cargos organizaciones para supuestas investigaciones a fondo, aprobar leyes, asesorar a personajes, hacer nombrar a sus cercanos, servirse de la contratación para luego criticarla… es que de verdad hay una desesperación- en todos los niveles- y ni qué decir de los concejales, diputados, alcaldes, gobernadores y otros que se ufanan de ser “jefes” y eso es para luego hacerse meter en listas, escogidos para cargos, impuestos para aspiraciones y hasta ser contratistas directos o por terceros, cuartos o quintos de consanguinidad. Dejemos esas mentiras que ésa sí será tarea para quien llegue a dirigir el país y dar rumbo a manos productivas, YA.

Intensidades o incitaciones desmedidas con palabras, intromisiones, hostigamientos, juego sucio y una mala enseñanza para las generaciones que cada vez reclaman lo que hicimos en otrora y que con los dedos de las manos fueron respondidas con resultados muy pocos, pero que cada 4 años anhelamos a que todo cambie, que haya soluciones y se erradiquen los males de raíz.

Pero no olvidemos que en las aspiraciones regionales era la exasperación por llegar… y a estas horas todavía hay indefinición de estos elegidos o escogidos por poner su cara, votos y futuro político en la palestra e invitar a votar por el que los jefes de las colectividades han definido. Es decir la indisciplina es total y así quieren pasar el año, lograr buenas calificaciones y hasta no ser rechazados y ello se traduce en rebeldías baratas en las que como región volveremos a perder ante el alto gobierno, porque esas jugaditas son las que no se compadecen y luego salir a pedir de todo.

Esos miedos, ciertos o infundados, son los que nos van llevando a una desestabilización, presión, que empieza por lo emocional, personal y grupal, transitando por quienes llevan años pelechando de gobiernos de colores y que al final no han dado la tallas para soluciones reales y es mejor atrincherarse en las encuestas ganadoras para luego salir a pasar sus facturas y dejarnos colgados.

Vayamos siendo sensatos y en estos días asumamos que hemos sido avisados con antelación e incluso con avances de lo que nos podrá estar pasando en escenarios que no conocemos y de ponernos al servicio de la democracia, imperfecta pero que se puede ajustar con realidades.

Hacer eco al constituyente Jaime Castro Castro: “…En las presidenciales todos debemos ser observadores activos de lo que ocurra en materia política. Nos interesa como ciudadanos, entre otras razones, porque está en juego el futuro del país…”

Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez.  @ricardocipago

https://boyaca7dias.com.co/2022/05/18/desesperacion-o-desestabilizacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario