miércoles, 6 de julio de 2022

PREGONES. Ministerios para ministros

 

Ministerios para ministros – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días

Ministerios para ministros - Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días 1

Habilidosos los estrategas y los ganadores para -a cuentagotas- ir anunciando a quienes le acompañarán, dirigirán los 18-19 ministerios y altas dignidades, en un cuatrienio que se será de “cambios” pero no imposiciones o arrasando con quienes no concuerdan con sus postulados… Eso de amasar las “coaliciones”, puede ser, en cualquier momento “cuchillo para el mismos pescuezo”.

Releyendo los análisis de los conocedores, y haciendo y seguimiento a los nombres que ya están en pleno empalme, y por estos lados -léase Boyacá- no pasan de cinco que están en los diferentes grupos, 23 sectores, 11 mesas trasversales y hasta hacer presencia en 190 sectoriales, que son las que dan el manejo, la presencia en regiones, los recursos para los compromisos y la aprobación de leyes.

Hace varios siglos se acuñó la frase de “vestidos a la medida”, pero fuera de su alta costura, detalles y diseños, hay que hacerlos para por lo menos 12 meses, y ahí se sabrá si se sigue de buenas migas y que no haya rotaciones por este o aquel, que muchos pasan de deporte a agricultura… o de ciencias a cultura… Y las que deben quedar justada es la silla de la sala de juntas y del despacho.

Dirán que todos son importantes y estar en una de esas “carteras” permitirá organizar sus cuadrillas, sus equipos, sus asesores y sus amigos-amigas, pero lo que debe haber es veedurías y que los entes de control no dejan más desangre del erario, incumplir inversiones, por ejemplo, en zonas de frontera donde ya no se sabe si poseemos los 13 kilómetros de frontera en Cubará con Venezuela…, entre departamentos “hermanos entre Duitama y Santander” y hasta con otros municipios.

Hay ministerios para ministros y de estos se espera que no afecten sus políticas macroeconómicas, sus anuncios de campaña y hasta llegar a buscar el romper institucionalidad, solo para satisfacer emocionados aplausos, frases de publicitas y con el juego de que no dejaron hacerlo, ahí se intentó.

Esperar para el 1 de agosto cuando será el día de los ungidos -y ya estará la “nómina” con algunas sorpresas- pero acá más que reconocidos nombres, pergaminos, medallas, interminables hojas de vida -que son importantes y claves- pero es que no olvidemos que algunas de las decisiones son de segundos, terceros, cuartos o hasta quintos en los organigramas.

Señores voceros de las 15 provincias de Boyacá les llegó el gran reto de asumir tanta saliva expulsada en sus discursos, para que seamos o no del gusto de los nuevos presidente, vicepresidenta y ministros para que, cada seis meses, presenten sus informes y vayamos viendo si de verdad la gestión -que se puede hacer poniendo la cara o mediante gremios- es la forma que logremos arañar recursos.

Ministerios y ministros dejen de seguir enconchados en las oficinas de Bogotá y vengan a las 123 maravillas naturales de Boyacá, somos parte del país y con sus proyectos, dineros y realidades es que vamos a lograr trascender en turismo, economía, empresas, deporte y hasta en cultura. Atento.

Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez.  @ricardocipago

https://boyaca7dias.com.co/2022/07/06/ministerios-para-ministros-ricardo-gabriel-cipagauta-gomez-columnista7dias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario