miércoles, 10 de agosto de 2022

PREGONES Instantáneas

 

Instantáneas – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días

Instantáneas - Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días 1

Quienes organizan una fiesta, por el motivo que sea, siempre desean que todos los detalles se cumplan, los imprevistos se superen y haya total satisfacción. Pues lo sucedido en la posesión de Gustavo Francisco Petro Urrego, como presidente de Colombia, no podía ser la excepción y más teniendo todos los recursos a disposición, los ánimos emocionados y los escenarios abiertos.

La tarima principal en la plaza de Bolívar -corazón de Bogotá (la de y para TODOS)-, con desnuda espada, florete del Libertador, cual florero, como punto de honor, sin olvidar que se la robaron el 17 de enero de 1974… pero todo para demostrar esos “cambios”. Oportunidad para que todos la identifiquemos como patrimonio y se envaine para nunca volver a cortar o herir, incluso abrir heridas físicas.

Luego las siete tarimas, para un centenar entre solitas, duetos, grupos, conjuntos y agrupaciones artísticas llegados de varias de las regiones del país, así como las 25 o 30 descentralizadas, que algunos seguidores se dieron a organizar, para ocupar espacios con sus expresiones y hasta para integrar vecindades. Que así sea el apoyo para artistas, cultores y sus sectores, por cuatro y más años.

Los simbolismos no pasarán por la sombra, no se podrán quedar sentados, no se escaparán a las lentes de reporteros, camarógrafos y productores -e incluso de los analistas de la moda y farándula- y mucho menos nuestro símbolo del himno nacional y que actualizado, en imágenes –sin tocar su esencia- incluye paisajes, rostros, ruana, sabores, bailes y razas, y para orgullo de Boyacá ver a don Nairo Alexander Quintana Rojas, eso sí lamentar que se olvidan del “Altar de la Patria” (el “Puente de Boyacá”) o unos segundos para el monumento del Pantano de Vargas o artesanías de Guacamayas. Cada uno dará su interpretación o mirada al calificarlo, a la hora de entonar o cantar.

Y luego de la atropellada trasmisión, por tantos sabios, ex, expertos y analistas, y sin faltar los primíparos… y algunos a la espera de conocer al equipo de trabajo, que llamamos ministros y a quienes les advirtió que aun siendo “cuotas” de una arista deben responder a un jefe, y de quienes se esperan las soluciones, nada que un boyacense quede allí para una interlocución directa, ya será en otros niveles, a pesar de posesiones metafóricas en el mundo de los pueblos indígenas -que ayer tuvieron su día internacional- y que merecen resignificación real y no saludos a la bandera.

Estamos en un “…Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general…” (Artículo 1. De la Constitución de 1991), de izquierda o de derecha, el país avanza por el centro y así quedó demostrado con los documentos del empalme, que cambiará premisas o predisposiciones, reflejados en abucheos y arengas contra medios o periodistas por la libertad de prensa o de expresión, cuando en el discurso se proclama que no se perseguirá a “la prensa libre”, y eso sirva para que reajustemos nuestra profesión…

Más que un decálogo bien hilvanado, borradores radicados de reformas legales (necesarias y pedidas a gritos, ajustadas para unir el país), con los anuncios de bajar los precios de los alimentos se piense en los productores, el apretón para naturales o jurídicas, cartas del exterior y proseguir en negociaciones con estructuras por fuera de la ley, para acogerse o someterse, debe dar los espacios de ley a la oposición, que tendrá la gran responsabilidad del equilibrio y para las regiones será la voz para que no todo se quede en burbujas de humo, sino en soluciones y oportunidades.

*Por: Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez.  @ricardocipago

https://boyaca7dias.com.co/2022/08/10/instantaneas-ricardo-gabriel-cipagauta-gomez-columnista7dias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario