miércoles, 19 de abril de 2023

PREGONES ¡A leer y ya!

 ¡A leer y ya! – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días

Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez

Hace pocas horas se dio comienzo a las bodas de coral -35 años- de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que culminará el 2 de mayo, y en la que nos daremos cita quienes ponemos el pretexto de llegar a sus pabellones, espacios, carpas, auditorios, escenarios, exposiciones, foros y toda clase de atracciones y no dejar de rendir tributo a las letras, sus compiladores y todo lo que entraña la reconocida -Filbo- y que ha recibido a los mejores escritores del mundo, con recordar que siempre se ha tenido un país invitado de honor y para el 2023 repite, por tercera vez (1993 y 2009) los Estados Unidos Mexicanos, o simplemente México, con sus prolíficos escritores y literatos, sus más de trescientos mil ejemplares a la sazón de sus músicas, danzas y delicias.

Hay motivos para volver al recinto de Corferias y durante dos semanas enriquecer el alma, el espíritu y el intelecto. Pero si en otras zonas del país, muy similares a nuestro Boyacá, porqué es que no hemos sido capaces de tener una feria de altura, de nivel, amplia y suficiente para integrarnos en una o varias ciudades y poder trascender con nuestras 123 maravillas naturales y ser eje de atracción para editoriales, distribuidoras, independientes, artistas, promotores, diseñadores, correctores…

Comprender cada palabra, su contexto, sus sinónimos y antónimos, sus tiempos, emociones, secretos y futuros son parte de una fiesta, con toneladas de papel y caracteres, con filigrana en sus páginas, con las fotografías o caricaturas, o cuadros, gráficos y las autobiografías de creadores de contenidos audiovisuales convertidos en senadores, de los escándalos que  serán supervenidos, ediciones de lujos, originales multiplicados, historias salidas de la letras y convertidas en series y aquellos olorosos libros, con tintas ecológicas, portadas reciclables y con empaques tradicionales.

Es a leer y ya. De ahí en adelante el enriquecimiento personal, profesional, institucional, grupal y colectivo son los que nos darán los resultados de campañas en las que se enfatiza en que lo hagan los niños, pero y ¿los jóvenes?, ¿los adultos? o ¿solo para cuando pasamos por las aulas?

Amanecerá y que superemos la medida de dos o cinco libros por persona al año. Que nos sirvan para ampliar las fronteras que nos hemos impuesto y que las temáticas sean acordes a lo que de corazón queremos.

Interpretar con sapiencia lo que los autores, escritores, investigadores o equipos han plasmado en obras, para que sus obras hablen siempre por sus entronizaciones para luego servir de bibliografía para consultas, referentes, trabajos y de consulta, para salir de las dudas o enfatizarlas.

Alinear al interior de partidos políticos -sin leer- para aprobar leyes, acuerdos y ordenanzas es el ejemplo que más que comprensión e interpretación lo que falta es contenidos, que no sean inventos por ignorancia, por descuido o por justificar oportunismos. Hay que leer y releer para estar seguros de lo que alguien hizo con esfuerzo y dedicación, con insumos intelectuales, para tener insumos en contenidos que son parte de la educación, la cultura y la convivencia. Leer es un placer, una delicia.

Serán unas mil ochocientas galas culturales, con los conversatorios, proyecciones cinematográficas, lanzamiento o presentaciones, jornadas académicas, trasmisiones de la radio pública, de las estaciones comerciales o comunitarias, de los canales de televisión y las innovadoras en vivo para que todos podamos ser beneficiarios de un compartir, de un autógrafo, de autofotos, de promociones y en el mejor de los casos encontrar el libro anhelado, al precio justo y tamaño ideal.

Homenajes a punta de letras, frases, textos e historias de una madre silenciosa, el mejor equipo de fútbol del mundo, a una historia de amor, a una necesidad, a un héroe de hoy o del universo, la música de antaño, los diseños en artes gráficas, las recetas con maridajes exclusivos y toda serie de recordatorios para que en bolsas, talegos o cajas nos llevemos un tesoro; de esos que disfrutamos.

*Por: Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez.  @ricardocipago


https://boyaca7dias.com.co/2023/04/19/a-leer-y-ya-ricardo-gabriel-cipagauta-gomez-columnista7dias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario