miércoles, 26 de abril de 2023

PREGONES ¿Y la danza del Sumercé?

 ¿Y la danza del Sumercé? – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días

Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez

En el mensaje oficial de la Unesco para el 2023 se destaca que la danza es una de las vías para comunicarnos con el mundo, y así lo expresa su autora Yang Liping, coreógrafa y bailarina china, quien complementa que es la esencia de la naturaleza y la vida, inspiración para comunidades e individuos que enriquecen el patrimonio y que hemos denominado bailes, ballet o expresión artística que reúne tradición, investigación, perfección y llegando a aportar al universo de la cultura.

Rinde tributo al nacimiento del francés Jean-Georges Noverre, por el Comité Internacional de la Danza, del Instituto Internacional de Teatro, porque en el fondo, danza y teatro se conjugan.

Desde hace 41 años, en que se instituyó el 29 de abril como fecha de rendir homenaje, a la danza, que tiene el eje en los movimientos del cuerpo, acompañados o no por música, con cantos o alegorías, con trajes o simples indumentarias de sus practicantes, aficionados o profesionales, que llevan en su sangre una serie de ingredientes que se mezclan para darle identidad a una región o un país, que hacen emocionar hasta las lágrimas, aplaudir hasta levantarse y reconocer su puesta en escena, en formato sencillo o gran espectáculo, en encuentro o concurso, o participando por convocatorias locales, regionales o del ministerio de cultura… sin barreras políticas, étnicas y más.

No siempre siendo merecedores de altos recursos, que no se distribuyen ni entregan a quienes se les ha prometido o con sudor ganado, pero así son las apuestas, en los cuartos de hora, por buscar una oportunidad para quienes de verdad se han dedicado a ser formadores -no vividores o zares- de éste y otros temas.

Más que ser activistas -para ser tenidos en cuenta- lo que se debe demostrar es la ética, que como cada paso de un baile es medido y con ritmo, con cadencia, con actuación en vivo, en directo, a color; y no salir a despotricar o adular, según las conveniencias y el beneficiario.

Ser un danzarín, danzante o bailarín es ser un artista en su más alta expresión. Por ello es que se deben definir políticas concretas para que en las regiones y localidades se ahonde en profundizar nuestras orgullosas manifestaciones de las civilizaciones que nos legaron sus alegrías, emotividad y cada aporte a unos procesos que hoy niños, jóvenes, adultos y mayores no dejan perder, porque las practican como un tatuaje impregnado a la piel, y exaltar a los que guían, enseñan y dejan nuevas expresiones, aportes y enriquecen ése que denominamos folclor, y que es una marca registrada.

Torbellinos, pasillos, guabinas, bambucos, vueltas, cintas, romerías, valses, danzas del tres o del seis, variaciones recibidas, combinadas, transmitidas por generaciones, propias, de la trenza, alegorías a fiestas patronales acompañadas por coplas, gracejos, retahílas populares heredadas; que coinciden con aires musicales que sirven de apoyo o son inspiradores, reflejan vivencias, ritos con cantos a los dioses, con tiples, carracas, capadores, guarachas, guitarras, requintos, esterillas y percusiones, por parejas o grupos, por nuestras rumbas criollas, merengues, carrangueras, con los vestidos que nos orgullecen, que llegan a las grandes salas, al cine, a los éxitos taquilleros de nuevas expresiones y eso es país.

Por esas coincidencias de la vida el 28 es el día de la actividad física, es decir para prepararnos para practicar esas ricas coreografías con espacio, tiempo, cuerpo y música que nos enamoran.

En la sentencia de Liping: “…La cultura dancística de la humanidad es abundante en atributos y puntos comunes. Encontramos la esencia de la danza por medio de la observación de la naturaleza, de la vida y de todos los seres vivos que nos rodean…” y cómo hace de falta una danza del Sumercé, que se potencie la que nos acerque a ser Boyacenses danzarines y muy alegres de la vida moderna.

Para algunos ya hay los referentes, muy arraigados; a la espera de nuevas creaciones para el folclor.

* Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez.  @ricardocipago

https://boyaca7dias.com.co/2023/04/26/y-la-danza-del-sumerce-ricardo-gabriel-cipagauta-gomez-columnista7dias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario