miércoles, 2 de agosto de 2023

PREGONES Ebullición global y regional

 Ebullición global y regional – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días

Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez

Volver a las clases de ciencias, naturales, sociales o química y física, junto con las de ética, historia y civismo, debiese ser la consigna para quienes están definiendo la reforma a la educación y que pasará sin ser puesta en consideración de los estamentos superiores, sino a las imposiciones de los de turno, y que para el 2027 habrá que barajar de nuevo y actualizar a las nuevas formas ideológicas y filosóficas de los gobernantes, que encontrarán que esas recomendaciones han quedado cortas o incompletas… porque hay formas de violentarnos en la forma de enseñar las verdades.

Reflexiones muy valiosas y con la necesidad de aportes académicos, económicos y sociales, con sus respectivos soportes e impactos, son los insumos que se requieren para que tantas reformas, anunciadas y necesitadas, sirvan para solucionar las desigualdades y no para incrementarlas o ahondarlas. Y muchos menos a punta de mensajes de colores o reviviendo los de años de violencia, que no queremos que vuelvan porque sus daños serían más irreparables y muy lentos de curar.

-Publicidad-

-Publicidad-

Y es que no es gratuito que el noveno Secretario General de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Manuel de Oliveira Guterres, se haya adelantado a dejar para la historia un aviso, observación o mejor advertencia sobre que ha llegado la era de la ebullición… y todo para indicarnos, llamarnos al orden, alertarnos y estrujarnos para que pasemos de los avisos con muñequitos a los avisos con compromisos, recursos y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Él lo ha hecho con puntualidad y precisión sobre temas de las olas de calor, que superaron las tres semanas con unas “temperaturas exageradas”, pero hagamos el comparativo con las que vivimos en varias regiones del país, donde asesinan a líderes comunitarios, ciudadanos del común, se presentan avalanchas, desbordamientos y deslizamientos, matan por un celular o por estar en una verbena, se atacan o sacan trapos al sol de forma sucia para ganarse el voto y así siguen dando altos puntos de ebullición, que guardadas las proporciones pasan d estado líquido a gaseoso, con unos grados que nos vaticinan como van a hervir las campañas por ser elegidos. Guardadas las proporciones, y con ánimo de poner tema para acompañar el tinto, esto “arde” y subirá cada día.

Algunos se abrogaron poderes para ‘autoavalarse’, feriarlos, condicionarlos y hasta “premiar” a sus aduladores, súbditos o fieles seguidores para que lo que tanto criticaron, atacaron y hasta estigmatizaron hoy sea parte de sus estrategias, manipulaciones y anuncios de siete, nueve o más compromisos, sobre mentiras, sobre predios de privados y hasta volver a lo que no pudieron hacer.

Y si eso sucede en lo regional, lo que está pasando en lo local es cada vez más un infierno… pues ya tienen que incluir en sus discursos el tema o mejores compromisos a que si llegan a ser elegidos lo priorizaran, pues es parte de la agenda global y en eso tenemos que ponernos la camiseta pero es con recursos, con expertos, con cronogramas y con indicadores a cumplir. No más anuncios baratos.

Desde hace varios años los estudiosos, científicos, han venido haciendo predicciones, llamados o advertencias –hace unos 15 años- para lograr soluciones urgentes a las emisiones de gases contaminantes o de efecto invernadero, que dejamos avanzar o de los que fuimos culpables de su aceleración, porque no le pusimos la seriedad debida y así sucede con quienes se hacen ser célebres por figurar en listados y cuando llegan -o sin llegar- no hacen lo que pregonan. Son víctimas de sí.

Hemos tocado fondo en lo ambiental y en lo rutinario (favor leer politiquero) y no podemos ser sinvergüenzas y elegir a los mismos, o en cuerpo ajeno, para que después de la cumbre COP28, en noviembre en Emiratos Árabes Unidos, no veamos acciones para parar el calentamiento o para dejarle el camino libre a quienes tienen sus propias plantas en ebullición y las van a utilizar en octubre (un domingo 29) para hacer de las suyas y así seguir en la decadencia de regiones y ciudades.

*Por: Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez.  @ricardocipago


https://boyaca7dias.com.co/2023/08/02/ebullicion-global-y-regional-ricardo-gabriel-cipagauta-gomez-columnista7dias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario