miércoles, 13 de septiembre de 2023

PREGONES Eufemismos o Verdades

 

Eufemismos o Verdades – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días

Analizando las propuestas que vienen haciendo los aspirantes a todo, lo que está redactado en sus programas de gobierno, en lo que han resumido en los volantes que entregan a los potenciales votantes, en las estrategias de comunicaciones que han venido desarrollando o en las cuñas o comerciales publicitarios que han dejado escuchar se puede concluir que están llenos de buenas intenciones, facilismos, copy page” (copiar y pegar) o tratar de abarcar todos los temas, cifras, indicadores, fuentes y tejidos por asesores -con palabras bonitas- para que digan son para la región.

Es que, si se hurga en lo que propusieron, los que ya gobernaron, y pues el balance no es muy halagador, o porque cambiaron casi todo de la página 1 a la 70, a la 123, a la 106 o justifican que “tuvieron en cuenta los aportes de las comunidades y que así lo plasmaron en los planes de desarrollo” pero la verdad es que se volvieron tan manidas las de recurrir al pueblo, a la voz primaria, a saciar las escaseces o a prometer soluciones que a veces quedan en dudas, en deuda o no se les cree. Quienes se arriesgan lo hacen con timidez porque están atados a compromisos o intereses.

Pero desde su óptica salen a rendir cuentas, publicar costosas memorias o hacer producciones para justificar lo que no pudieron –leer no quisieron- cumplir a quienes de forma sincera, honesta, leal y ante todo ávida de necesidades, les creyeron y siguieron, para que por los consabidos colorines no dejen sus egos o resquemores de lado, (aunque de dientes para afuera son magos) y pasen a la historia de dar más de lo que se les ha pedido o saben que se está necesitando. Es con dineros públicos que no se debe seguir jugando con los diferentes estratos sociales, es con Verdades.

Sin embargo, en algunos de esos casos tampoco es que sean los elegidos sean los culpables de todas las desgracias, la tienen quienes convirtieron en negocio el ser aspirante o querer llegar a los cargos para hacer de las suyas y convertirse en muy duchos tramitadores de ilusiones.

Ya han comenzado los foros o debates, gratis o comercializados, y se vienen los decisivos y ahí es una muy buena oportunidad de conocerlos a fondo, de saber de sus debilidades, de sus defectos y de las mentiras que venden como pan caliente, porque de sus atributos, potencialidades y tantear que tan fuertes, realizables, reales y verificables son sus propuestas, sacadas de la realidad.

Y no es por pintar con palabrejas, o con esos eufemismos que son propios de campañas, que se gana el favor del voto, es con la sinceridad y veracidad que nos identificaremos y saldremos a marcar X.

En las consabidas reuniones -de tinto o aromática- ya se escuchan voces muy firmes-fuertes sobre que en ésta vez no se van a volver a dejar engañar o parafraseando a GABO que hablan como filósofos o como profetas, “porque ya al perro no lo capan dos veces” (recordando los errores cometidos y no volverlo a hacer), no consentir salivar (escupir), pasar a mejor vida (morir) y no más alcaldadas -igual para concejos, asambleas, JAL o gobernación- (abusos, atropellos, extralimitaciones) para que sigamos en o con los mismos, y no pasa nada.

No nos dejemos llevar por disfraces, tapujos, indirectas, velos o rodeos, como sucede con ciertas fotos o imágenes pixeladas o manipuladas –aumentadas-, que en cualquier momento salen las originales a relucir… ya es en comunidad que debemos pensar o “¿el poder para qué?”, diremos…

*Por Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez.  @ricardocipago

https://boyaca7dias.com.co/2023/09/13/eufemismos-o-verdades-ricardo-gabriel-cipagauta-gomez-columnista7dias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario