miércoles, 25 de octubre de 2023

PREGONES Marejada o ganar con altura y humildad

 

Marejada o ganar con altura y humildad – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días

A cinco días de emitir el sagrado voto, vayamos a hacerlo con libertad y total claridad del escogido.

Tener un gobernante con escándalos, investigaciones y dudas, no es muy sano para él, su entorno y la territorialidad. Y que de su arte vendrán ataques, señalamientos y como “gatico patas arriba” defendiéndose de lo que ya se han convertido en verdades y que serán ratificadas por las autoridades, o desmentirlas no dejan ese sabor de legitimidad que debe ser su bandera.

En la conformación y seriedad política y social de las JAL, de los concejos y de la Asamblea será la forma como veremos que hemos superado todos esos males que se han evidenciado, incluso en quienes pregonan cambios, ofrecimiento de obras y dar continuidad a lo ya construido, entre todos.

Aquí los definidos como candidatos no son dueños de nada… de su vida y deben saber administrarla, pero no atrincherarse en los votos logrados para hacer y deshacer, con sus sequito ya marcado.

Ufanarse de poderes que en el fondo no se tienen es una de las modernas formas de engañar, de mentir, de saciarse de ilusiones, que bien servirían para otra gran publicación de balance de gestión.

Lamentar el pésimo comportamiento de publicar boletines, ecos, comunicados oficiales, de empíricos y de aquellos que se venden -como éticos- para hacer de las suyas con titulares, noticias, medios y redes al servicio de equis o ye campaña, candidato o grupo, y si ganan a cobrar, si pierden a atacar y contar verdades… En fin, estuvieron muy mal ciertos personajes -de los cacareados medios- en la forma en que ser guardianes de la democracia… no atrincherados para hacer de ella negocios o corrupción en sus proporciones. No hay nada que defender ante esos malos ejemplos.

Insistimos que podremos tener sorpresas en municipios y departamento, que estemos preparados para que ellas no sean las que gobiernen o sean los alfiles de un trabajo que debe ser limpio.

Ganar con altura debe ser la consigna al interior de quienes logren el honor y poder dar muestras de su capacidad de resiliencia y no salir a atacar, bloquear o incluso volver a dejar en la espiral. Suficiente con lo que ya nos tocó y que no haya incoherencia en lo que pregonamos y hacemos…

Alguien tiene que decirles que pagar cuñas, comerciales, pauta y autopromociones (incluidas las redes oficiales) no es bueno para la democracia y se pudieran haber esperado a partir del 1 de noviembre -por lo menos para disimular- o buscar fechas y escenarios de rendición o balances, y no generando más antipatías y algo de hostilidad por hacerse autobombo de sus logros (preciso en la época electoral, desvirtuando su imparcialidad) y congraciarse con los ejecutivos de cuentas o gerentes de ciertos medios que ya no son sino completos activistas, poniendo las cuñas o avisos oficiales pegadas a las del candidato de su color… y olor; ¿o así se contrataron?

Estamos en el mes de las brujas, de los fantasmas, de los espantos, que rodean a ciertos candidatos que a pesar de sus inmensos recursos se verán frente al espejito y tendrán que guardarse por un tiempo… si es que no es por prolongado, o rendir descargos, cuentas y por lo menos verdades.

Queda el departamento como un bulto de canela, con sus graves consecuencias para los sectores productivos, porque las políticas públicas entran a revisión, veedurías y de seguro ajustes o erradicación, por su falta de resultados concretos, asignación de recursos y compromisos de verdad.

No apegados a su definición oceánica o de mar, no podemos volver a disgustos, alborotos, murmuraciones, censuras directas o sesgadas y hasta aversiones y antipatías porque esas marejadas terrenales, que por acá no tendrán eco, ni dejaremos que tras burlados repetir sus medicinas… que supuestamente arreglan, satisfacen, recuperan o previenen males mayores… es tiempo de detener esas prácticas que en nuestras  tierras no eran de su identidad, sino impuestas, llegando a ocasionar especies de huracanes, que arrasarían con nuestra identidad y futuro. Ante todo humildad.

Respetuosa sugerencia para que salgamos a votar, con seguridad, muy temprano, a luego departir y compartir con tranquilidad para ir conociendo los resultados con cabeza fría y sin exaltaciones, pues deben ser responsables los candidatos y partidarios que se gana o pierde con dignidad, con entereza, y quien gane gobierne con resultados para todos y no polarizaciones dolorosas para todos.

*Por: Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez.  @ricardocipago


https://boyaca7dias.com.co/2023/10/25/marejada-o-ganar-con-altura-y-humildad-ricardo-gabriel-cipagauta-gomez-columnista7dias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario