viernes, 27 de noviembre de 2020

PREGONES Del salario mínimo en el 2021

 

Del salario mínimo en el 2021 – #Pregones – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez @ricardocipago

Dentro de un mes por consenso o por decreto nos dirán cuánto es que nos “merecemos” o “debemos” ganar -en un mes- por cada una de las labores, oficios, profesiones, actividades o prestación de servicios que con nuestras habilidades nos contratan, nos ganamos un cargo, un contrato o se estipula es lo “justo” para ser lo mínimo legal vigente.

Sobre los 877 mil 803 pesos de hoy hay teorías que los expertos tratan de vendernos para que dejemos pasar otro año y con gráficos, estudios, transversales, y toda clase de curvas, nos digan que ese es el que va a mantenernos en cada hogar y para otros será el golpe a sus proyectos, ambiciones, deseos de triunfar y no faltarán los que en silencio esperaremos la consignación…

- Publicidad -


Ya se escuchan voces desde algunas de las centrales obrera y gremios sindicalistas para que el incremento sea del 15%, es decir recibiríamos unos $132, 700 y llegaría al millón 9 mil 470 pesos.

Para los moderados justifican sea del 6%, que significaría unos $52 mil 500 pesos y así cada mes el pago sería de un millón dos mil 850 pesos. Tocar no quiere decir entrar de una vez.

Y los intermedios que visiona un 10%, más de la inflación reflejada y todos los “ires y venires” de la pandemia, que se atrevió a meterse en nuestro bolsillos, sin pedir permiso y servir de pretexto para que durante un año vivamos a merced de sus picos, reacciones con campañas pedagógicas y con el dolor del alma no cambiar cuando empiecen a llegar los recibos de servicios públicos, facturas por otros, las deudas y demás que nos dejan más endeudados que hace años.

Recordar que desde hace unos 70 o 35 años (según el punto de referencia que queramos ver) alguien se inventó estas fórmulas que han venido evolucionando y hasta agregando el derecho a un auxilio de transporte (para los trabajadores que ganen menos de 2 salarios mínimos legales vigentes) y otras arandelas, que en las empresas privadas y con mayor preponderancia en las entidades públicas se ven, en pesos, o en beneficios futuros, en recreación y educación.

En una economía, entorno y evolución, como la que se vivió en el 2020 por estas tierra de Boyacá la verdad es que lo que se llegue a definir en la comisión de concertación, donde tienen asiento, voz y voto, todos los sectores productivos, pues no tendremos ni la posibilidad ni de refunfuñar por nuestras papas, artesanías, presentaciones artísticas, creatividad o capacidad de negociar porque ya todo estará en los programas de contadores y revisores fiscales, y de la DIAN.

Que reclamemos por un justo pago por lo que sabemos hacer, o nos hemos preparado y llenado de títulos, seguirá siendo el alimento de las manifestaciones y reclamos. Pero unos pesos sí que hacen la diferencia social, económica y de estabilidad emocional en nuestras vidas. Unos pesos.

Para que haya algo de resignación, al ritmo de la música, no deje de escuchar la canción exitosa de Bacilos, “Mi Primer Millón”, que es el eco a lo  que en el pregón de hoy sería algo de consuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario