viernes, 27 de noviembre de 2020

PREGONES Papas, tutela y luces

 

Papas, tutela y luces – #Pregones – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez – #Columnista7días – @ricardocipago

Tres temas que en menos de una semana nos han tenido en el epicentro de agricultores, gremios, compradores, medios de comunicación, tal cual autoridad, expertos, líderes cívicos (de verdad) y hasta oportunistas para hacer apariciones o activismo en sus redes, pero en el terreno poco y nada de lo que desde hace años hemos debido prever, liderar y hasta superar.

Con la crisis de los paperos, de quienes se han dedicado de por vida a cultivar, el ejemplo de compras lo dieron desde otras regiones distintas a nuestro Boyacá “del alma” y con las ideas de asesores se inventaron fórmulas (comprar cantidades para distribuir en la Costa Caribe) para llegar a los peajes del vecino Cundinamarca y sin estar posando para fotografías con los de sus partidos políticos, -que dejan un sinsabor-, para cuando en los próximos meses se tenga que recurrir a volver a buscarles soluciones momentáneas, con canastos tejidos en nuestras provincias.

Pero el elegido por el sector se apareció para que sus propios electores le dijeran que no está autorizado para “usarlos” a seguir con su caballito de batalla… Acá el dolor es para todos y el despertar se dará en los dos próximos fines de semana para los de la comarca.

Que los resultados sean buenos y sostenibles para un sector, como muchos de los que se producen en nuestros campos o empresas, o mejor microempresas, para que si es necesario diversificar, replantear y hasta cambiar de actitudes eso sólo lo definen ellos, con sus recursos, conocimientos, mercados y experiencia. Ya algunos se fueron por las nativas. Otros a la espera.

De forma silenciosa explotó una tutela, de la Procuraduría, hacia un problema que por unos 35 o 40 años ha venido siendo el tema para que los aspirantes a todo hablen de “soluciones” o buscar sus buenos oficios-como se fuera un favor- para que todo lo que ha venido afectando al inigualable Lago de Tota hoy se –Dios quiera- haya obligado a los supuestos dolientes a actuar de inmediato y mostrar efectividad, respuestas y acciones en horas. Esto no es de habladores, es de técnicos, de políticas reales y con recursos. Se tocarán intereses y poderosos pero o hay arreglo de raíz (de fondo) o pasarán años y otra tutela dejará en la historia la incapacidad de que unas aguas, utilizadas para todo, usufructuada por pocos, perdió su marea o los tiene mareados.

Que vienen mesas de trabajo, de concertación y “juicio a responsables”, amanecerá y veremos. Y ahora si nos impondrán una serie de medidas, que ya deberían ser parte de lo cotidiano.

Y a días de la anhelada navidad ya sabemos que varios de los Alcaldes y el Gobernador determinaros que con esos recursos (que en años anteriores eran salidos de orbita) ya no tendrán esas bonitas instalaciones, creaciones, estructuras y mundos imaginarios que generaban empleos, turismo, gastronomía y se destinarán a todos los niveles que conlleva paliar la pandemia, empezando por evitar los contactos físicos, distanciamientos, cumplir con las normas de pico y cédula, placa, ley seca, toques de queda y sanciones. Es que por ambiciones se exageraron y ahora en la época de “vacas flacas” freno de mano o se irán para otros rumbos.

Todo esto para concluir que compremos YA en nuestros establecimientos, dejemos los dineros acá, apoyemos lo nuestro y hagamos PATRIA… no es regionalismo, es necesidad de ayuda mutua, de valorar lo que tenemos para gastar, apoyar a nuestros artistas, creadores, artesanos y comerciantes dedicados a tener buenos inventarios, y hacerlo de acuerdo a la realidad local.

Navidad con papas de por acá, una tutela solucionando el preciado líquido y un año para olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario