miércoles, 28 de septiembre de 2022

PREGONES ¿Y en Cubará?

 ¿Y en Cubará? – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días

Será que en el restablecimiento de relaciones con la vecindad de Venezuela, algo apresuradas y desorganizadas, se tendrán en cuenta las voces de los más de 11.000 habitantes de nuestro bello municipio, distrito fronterizo de Cubará –una de las 123 maravillas naturales de Boyacá-, en sus pasos fronterizos, de los que muy poco se acuerdan, y de los cada vez más escasos –para nosotros- 13 kilómetros de frontera.

Debería ser la bandera de quienes siendo parte de la coalición de gobierno, de la supuesta oposición o de simplemente tener la responsabilidad de gobernar y administrar nuestros territorios, con ecos de sus colores en la bandera: blanco, azul y verde que representan al territorio que con orgullo es epicentro de la reserva y comunidad U´wa.

Son siete departamentos de nuestra nación, con 58 municipios,  que se ufanan de ser parte de los 2.219 kilómetros de frontera –que separan, unen y hasta dividen…-  y en los relatos “a la fuerza” hay que mencionar a Cubará, con su “gente inteligente”,  que con modernos términos de georreferencia nos recuerdan que en la esquina nororiental de Boyacá cuenta con territorios, patrimonio, generaciones, más de 10 barrios, 15 veredas, franjas de quebradas,  ríos, caños y un clima prodigioso, que debemos proteger, pero es con recursos.

Sí, con recursos -como los anunciados- para el Centro de Pensamiento Intercultural Uwa-Tamaría-Chuscal (3 mil 900 millones de pesos), que será cofinanciado con Ecopetrol y por un total –anunciado- de 23 mil 135 millones y que beneficiará a 17 comunidades de Santander, Norte de Santander y por ende de Boyacá, como epicentro, más los que deberán gestionarse en las altas esferas de potenciar a tantos municipios –bellezas naturales- como parte integral, de mensajes en emocionados discursos, pero llevarlos a la realidad  y no más promesas, y muchos menos ser “utilizados” por políticos populistas que los hacen posar para sus fotos, los llevan y los traen para sus intereses personales y hasta los dejan a la deriva, en momentos de enfermedad, abusando de su nobleza.

Con tantos lentes, focos, luces y micrófonos en recientes horas que por favor no olvidar que hay 3 aeropuertos muy cercanos… que nos podrían dar desarrollo consensuado y sin arrasar con sus valores y tradiciones.

Medir los flujos culturales, económicos, sociales, políticos y de comunidades indígenas es obligación de tantos que son designados cancilleres, para solo recordar la visita de enero del 2009, donde luego de la emoción de estar en estas tierras prodigiosas declaran su compromiso pero pasan los días, con sus horas, y nada se ve. Y seguir transitando 10 horas, y más, para llegar por carretera, pasando por Casanare y Arauca, cuando en pleno siglo 21 podemos buscar alternativas para legalizas las relaciones comerciales e institucionales, los tratados, laudos, negociaciones y adendas.

“Reapertura, día histórico, trascendental, globalización y política exterior” son palabras al viento, pero que buscan un eco en Cubará, los que se deben traducir en no actos ilegales, progreso, ser parte del mercado común y una presencia directa, como se lo hemos solicitado los integrantes de la “bancada boyacense” e incluso comentado –con su asombro en los ojos- de dirigentes nacionales que al parecer sí les interesa el tema. Superando

Hay que concretar tantas palabras y pregones por hacerlos realidad, con verdadera prosperidad y calidad de vida, retomando la confianza, el optimismo, y como no todo es lo económico –dicen algunos- que haya beneficios y excepciones, por qué no privilegios, incluir la región en el monitoreo, veeduría y seguimiento en la reapertura. Control a la invasión del espacio aéreo y al correr los hitos a sus gustos. Seguridad total, por parte de los grupos que vociferan estar listos para firmar la paz total, incluso soportados en drogas, pero que sus demostraciones han dejado dolor en habitantes de estas zonas “al garete”… y mucho escepticismo.

Revisando documentos se encuentra que para el año 2000 -en Cubará supuestamente- figuran 20 kilómetros de frontera, para el 2009 se hablaba de 17,  y hoy ¿por qué de sólo 13 kilómetros? Urgente conocer de la realidad, de la verdad, y que seamos parte de tantas negociaciones silenciosas y se lleven estos temas a las mesas públicas, de migración, de salud, de empleo, de futuro. Boyacá también es frontera, y en diciembre en los 57 años de fundado Cubará, que haya documentos concretos en este estratégico lugar, para la seguridad nacional, en el presente y venideros gobiernos, con recursos integrales por regalías.

Ya en 50 días de gobierno los mensajes deben ser claros, no como los de reforma tributaria, salud y pensional, que dejan estelas de improvisación o algo de maquiavelismo. Ojos hacia Cubará, pero es Ya, así el territorio esté de espaldas a la Sierra Nevada del Cocuy, pero siempre de frente en la defensa de sus patrimonios culturales, antropológicos, ancestrales, de una muy llamativa esquina de límite…

* Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez.  @ricardocipago

https://boyaca7dias.com.co/2022/09/28/y-en-cubara-ricardo-gabriel-cipagauta-gomez-columnista7dias/


No hay comentarios:

Publicar un comentario