miércoles, 9 de noviembre de 2022

PREGONES Desmadre, bumerán y lo que viene

 Desmadre, bumerán y lo que viene – Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días

Desmadre, bumerán y lo que viene - Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez #Columnista7días 1

En todos los niveles vamos viendo que se nos salió el país, la región, algunos municipios y ciudades y hasta nuestros entornos, de las mentes, manos y políticas que anhelábamos fueran las que pregonando un “cambio” no nos llevará a seguir en contra de todo, criticando y tratando de justificar de todo y ponernos a la defensiva en todo. Respetable que traigan o lleguen con sus líneas pero no a alinearnos.

Y no es que todo sea la política, pero nos tiene atravesado todo. Y duele ver como ya las violaciones se volvieron el pan rutinario, los mensajes solidarios y de dolor –que es lo mínimo de ciertas autoridades- se destacan por su ausencia, o mejor por su no presencia, los asesinatos y abusos van a una cuenta y no pasa nada, los atracos o robos se convirtieron en variados titulares, masivas replicas a videos de cámaras de seguridad y las bajezas con niños no avergüenzan a quienes juraron respetar las leyes, y así no hubieran jurado es que no se compadece en una sociedad que ha sufrido dolores muy fuertes.

No es que hurten un celular, una bicicleta, una lata de atún, un pan, un reloj, es que esas intimidaciones nos enferman, dejan secuelas y demuestran que estamos a la deriva, empezando por cercanías de colegios y comercio.

Ya los triunfos, de quinto, cuarto, bronce, plata u oro no nos llenan como en momentos en que por las noticias nos saciábamos con el solo escuchar que había logros individuales o de grupo, que con muchos esfuerzos llegaban hasta unos niveles de sana competencia, para destacarse, prepararse y dar pasos gigantes hacia cumplir sus ambiciones y retos, pero mediante fríos comentarios o comparaciones insulsas quedan al viento.

En los balances consolidados de autoridades -como de bomberos y policías o cuando se suceden emergencias- que debiesen ser cada 24 horas para que estemos informados, conscientes, adoloridos y por lo menos asombrados, ya es para llevar unas estadísticas (frías) y que en el mejor de los casos llevan a tomar medidas pero los resultados son muy lamentables, y es de donde se agarran para vociferar y atrincherarse, convirtiendo esas situaciones en banderas de modernos y muy producidos videos, campañas, estrategias y lo demás que espere. Y sin acabar con lo que es de todos, o por lo menos para todos.

No dejemos de lado lo que se acrecienta con los precios en los productos básicos, en la comida y medicamentos, algo que ya nos tiene muy restringidos y al borde de hacer “vacas” para comprar por bultos –que logren alcanzar para varios y por buscar reducir costos- y hasta ya se anuncian en sectores para los festejos navideños. No es exageración pero hay que buscarle “la comba al palo…” y es que además se reciben los impactos de la naturaleza con sus fuertes temporadas de lluvias que nos han afectado a todos. No es de decálogos “ventijulieros” sino de cumplir compromisos y protegernos entre conciudadanos.

Y así lo confirman las calificaciones, muy bajas, en el reciente “seguimiento de Noticias RCN y GAD3” a los primeros noventa días de un gobierno que ha convertido su forma de gobernar en formar de politizar, polarizar y poner en bandos a los compatriotas, sin medidas o acciones claras, concisas y con argumentos.

Todo al rompe, o imponiendo no dará resultados sino decepciones y será su bumerán… y en Noticias CARACOL vienen visitando las ciudades para escuchar a los ciudadanos y conocer de primera mano el termómetro que registran el sentir de inconformidades, necesidades y justos reclamos, por lo básico y primordial.

Que no nos vayan a señalar de ser provocadores, sino que de verdad ya nos hemos quedado en silencios -por múltiples factores- que debemos ir traduciendo en propuestas, realizaciones y que se impongan el orden, las normas, las buenas costumbres, rumbos claros y no bandazos para lo que se avecina que es un año lleno de retos, sorpresas, mentiras y verdades y personajes con las mismas.

(*) Agradecer a quienes durante el 2022 han sido lectores de “Pregones” y han permitido estar en los columnistas regionales más leídos, en el estudio de Cifras y Conceptos. Gracias.

* Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez.  @ricardocipago

https://boyaca7dias.com.co/2022/11/09/desmadre-bumeran-y-lo-que-viene-ricardo-gabriel-cipagauta-gomez-columnista7dias/


No hay comentarios:

Publicar un comentario