martes, 16 de junio de 2020

PREGONES TRES PUENTES FESTIVOS Y...


PREGONES

Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez.  
@ricardocipago

TRES PUENTES FESTIVOS Y…

Recordar, agradecer, lamentar, utilizar, programar, renegar o festejar podrían ser las visiones para los próximos tres puentes festivos que, como vagones, ya están instalados en el calendario del año y que por la coyuntura de la pandemia del Coronavirus, serán uno días más, “normales” en nuestros nuevos programadores y que en todas las ciudades serias, responsables, disciplinadas y protectoras de la vida van a ser uno más, del presente bisiesto.

Y es que son unos 18 o 20 de los 366 y que se destinan para promocionar bondades de nuestras 123 maravillas naturales de Boyacá, pero en los que quienes rigen los sectores y se ufanan de títulos, cargos, contactos, amigos y hasta genios de eventos,  han dejado pasar los meses (de cuarentenas) y no han programado con juicio y a futuro;  para que mediante videos, medios de comunicación, visitas virtuales de profesionales, viajes de familiarización y “venta” anticipada para que a finales del año, o ya para el 20201, las familias retornen y los extranjeros se den su paso por estas tierras, y los nativos volver a visitar sus ancestros, sus familias y hasta hacer unas compras de lo nuestro.

El cartagenero, abogado, exministro, exembajador, exconstituyente, docente, escritor y político conservador, creador de la ley que lleva su nombre, como a muchos les gustan que les bauticen hasta la primera piedra, don Raimundo Emiliani Román (q.e.p.d.) gestó la Ley 51 del 22 de diciembre de 1983 que reformó el Código Laboral, “trasladando el descanso remunerado de algunos días festivos”, incluidas algunas fiestas nacionales, al lunes más próximo, como los tres que disfrutaremos en un solo mes, el del padre y que en esencia buscaba fortalecer el turismo patrio y fortalecer las actividades del trabajo remunerado.

De estos “puentes” o “feriados” o simplemente “fin de semana largo”, es decir que van de viernes hasta el lunes, se acostumbraba a salir de “paseo”, a descansar, cambiar de aire, respirar nuevo, conocer sitios, visitar fincas, “potreros” y compartir con familiares y so pretexto de mantener las tradiciones religiosas, patrias e inamovibles que poco a poco se deberán ir reduciendo para recomponer las cargas, los recursos en los bolsillos y con la naturaleza y hasta dimensionar su efectividad en, con o post COVID. Y en el segundo semestre nos quedan 8 para barajar y empezar con los del nuevo año...

Todos los sectores productivos no podemos ser ajenos a esas que son las oportunidades que con o sin enfermedad, infección, fiebre o afectación no se pueden dejar para justificar estudios y más proyectos. La realidad llama a la pronta e inmediata elaboración de planes concretos. Recursos y sinergias son las herramientas de mañana, para perfeccionar el trabajo de años. De estrategias para dinamizarnos y a la vez ser epicentro de un brindis, un momento, una tinto YA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario