martes, 16 de junio de 2020

PREGONES ¿Y LAS VEEDURÍAS?


PREGONES

Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez.  
@ricardocipago

¿Y LAS VEEDURÍAS?

“…Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público...”

Esas bellas palabras e intenciones, consagradas en la Ley 850, del 18 de noviembre del 2003, a punto de cumplir sus bodas de Alhelí (17 años) deberían estar en quienes como usuarios nos blindará ante excesos, desconocimientos, vivezas, leguleyadas y hasta falta de información en eso que reclamamos en las manifestaciones, en los tintos y ahora en las redes sociales: derechos y deberes. No solo es por los precios en las facturas de servicios  públicos, es por sentido común.

Nuestra Constitución nos ofrece unos mecanismos que no hemos sabido desarrollar y por ende hemos estado al margen de sus beneficios, protección o defensa. Nos instituyeron las superintendencias y allí junto con las Personerías Municipales (Ministerio Público y/o Procuraduría General de la Nación) y con la Defensoría del Pueblo son los escenarios para acceder a realizar peticiones, quejas reclamos, felicitaciones, cumplimientos y tutelas… y son muy contados los casos -emblemáticos- que con esas herramientas ya han logrado lo que tanto prometen los Personajes en campañas y que con solo tener disposición se deben constituir para beneficio de todos, para equilibrar las cargas, para blindarnos y hasta para lograr ser escuchados. El soporte está en que haya integración y el eje se va desarrollando solito.

Es tarea de usted, de los llamados dirigentes comunitarios y de los encargados de recibir su conformación (en las Personerías municipales y/o en Cámaras de Comercio) para un real control social, erradicar los oportunistas, dejar políticas para vigilar, promover, divulgar y defendernos en especial sobre temas de base para la convivencia, el respeto a nuestro ambiente, recursos, vida, salud, edad, raza, color, sexo, cultura, etc.

Las veedurías son mecanismos democráticos que no deben copiar las mañas de ciertos sectores y ser más fuertes como Ciudadanía, más cuando se están aprobando planes de desarrollo, POT, planes parciales, escogencia de voceros de la comunidad ante instancias oficiales y en audiencias públicas o con iniciativas propias. No pueden seguir silenciosas o para acuerdos momentáneos.

El control en lo público no debe incomodar a nadie, debe afianzar la confianza en sus principios rectores  y sí de ser necesario llegar a las “ías…” para que se ratifiquen YA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario