Cada municipio de Boyacá hace su mejor esfuerzo para “venderse” al
turismo nacional y para atraer extranjeros, pues los apoyos que se reciben son
unos pesitos para sus fiestas tradicionales, algunos alcaldes y beneficiarios
dirán que no es así pues están bien
referenciados con los Jefes y les dan alguito más, pero lo que se debe
implementar es una verdadera política de difusión con hacerles o apoyarles con
el video, vallas y Afiches Institucionales, señalización, vías, comerciales de
televisión, cuñas radiales, avisos y promocionar sus atractivos y valores;
porque pasarán más años, fiestas de fundación, homenajes o especiales y todo
seguirá igual, con tendencia a menos, es la hora de estrategias y alianzas...
Por muy de la “cuerda” de los de turno las comunidades, los querendones
y patriarcas, junto con los sectores de cada una de ellas y sus generaciones
deben exigir que se les reconozca su importancia, que en escuelas y colegios se
impregne ése AMOR por el terruño, respetar símbolos y trascender fronteras.
Que un departamento como Boyacá “altar de la patria, tierra de
libertad”, tenga 123 maravillas naturales, entregadas por el creador como
verdaderas obras maestras, son el motivo de orgullo para que desde las
instancias departamentales lleguen a las nacionales y se creen lazos de
hermandad con similares o pares en el exterior y así el “toma y dame”
beneficiará a todos…todos. Tener su marca propia es clave.
Que no sean “proyectos” fugaces o por descrestar, aquí se necesita es
darle su sitial a profesionales de los sectores afines, pulir, cuidar e
invertir en esas 123 maravillas para con el tiempo podamos seguirlas mostrando.
Todo se complementa con dar oportunidades a los de aquí y que haya continuidad.
Pero esto necesita compromiso, acciones y definición de prioridades, formación
para atender a visitantes y compradores, ofrecer de buena gana, conocer
nuestros entornos, informar con precisión y gusto.
En otros puntos de la tierra si que “aprovechan” sus potencialidades y
aquí tenemos 123 y no sabemos qué hacer, para empezar ya es hora de utilizar
las redes sociales y YA.
Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez Comunicador y Periodista (ricardocipago@yahoo.es)
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