sábado, 4 de agosto de 2012

No más "hora colombiana"


Ése cuentico barato que es "hora colombiana" que lleva a una serie de personajes a ser incumplidos, irresponsables y hasta groseros ya no más, exijamos que se cumplan las horas de citas, de convocatorias, de exámenes y de ceremonias. Si requerimos un máximo de 15 minutos de beneficio, es suficiente.
Funcionarios ya son tan descarados que imponen sus horarios, justifican cualquier bobada a su favor y se pasan las mínimas normas por la faja para luego ufanarse, por hacerse notar o el importante, eso ya está pasado de moda y el efecto es contrario-llegan al ridículo-y demuestran su incultura, su desorden y su arrogancia. Y además incomodan, rompen las normas y retrasan el desarrollo de la actividad. Respeto.
La puntualidad es una disciplina, respeto por el tiempo de todos y una norma de educación y cortesía. Y no tratar de dar explicaciones o excusas, con lo que hacen es dilatar la reacción de los que son puntuales. Es preciso retormarlas como enseñanza y exigencia en aulas de clase-más en la universidad-
Impulsar la estrategia -con éxito en Acción Social y OEA-del actual Director del SENA Luis Alfonso Hoyos Aristizábal- de por cada minuto de llegar tarde se cobra una suma de dinero, que va a un un fondo común pro acciones cívicas, solidarias, sociales, estímulos, de integración o pago de deudas comunes.
Pero no sólo es el llegar, es el estipular el tiempo para salir, para las intervenciones serias y puntuales, para atender a un usuario-pues siempre habrá uno o más esperando su turno-, saber utilizar los cajeros, responder por la tareas a tiempo, atender a un cliente y hasta compartir socialmente, en las misas, en los conciertos, en los funerales, a una entrevista de trabajo o a un encuentro con amigos...y si se hace necesario anticiparnos en esos valiosos 15 minutos, pues siempre serán a nuestro favor.
No echemos culpas a que es "hora colombiana" pues el tiempo es igual para todos, puntualidad y YA.
Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez Comunicador y Periodista (@ricardocipago)

No hay comentarios:

Publicar un comentario