sábado, 4 de agosto de 2012

Reguladores de Precios? Calidad?


Llegar a hacer mercado, comprar lo del diario o por necesidad del momento nos lleva a preguntarnos si la llegada a nuestras ciudades de los grandes supermercados, las llamadas grandes superficies o de cadena, son benéficos para la economía, los sectores regionales, los proveedores locales y en el fondo si de verdad son reguladores de precios o se convierten en excluvivos en algunos de sus productos? y en qué nivel quedan las tiendas de barrio y/o los supermecados de nuestra propia cosecha?
Los stándares de calidad que se exigen, piden y deben ofrecer son los que están acordes a las exigencias para los alimentos, frutas, vestuario, calzado, juguetería, cosméticos y todo aquello que hoy se consigue en estos gigantes de la comercialiación de productos? y se hace una veeduría a lo que compramos por peso, por paquetes sellados o por escogencia en las góndolas?
Nadie duda que existe una preselección muy estricta de todo lo que nos venden, pero al comparar entre estos establecimientos o locales que sólo se distancian entre 2, 8 ó 10 cuadras y máximo 3 barrios o sectores y en competencia con las pequeñas tiendas -que a veces si poseen el producto o la marca de la preferencia o gusto- la diferencia en precios ya no es de sólo $50 ó $100 pesos y estos influyen en las compras, cantidades y se seguro movimiento de inventarios, lo que nos debe empezar a concientizar a los consumidores sobre dónde es que hacemos o nos fidelizamos como clientes.
Que haya posibilidades de pago con cheques, tarjetas débito, crédito, propias, efectivo, bonos y demás son calves y que de seguro nos atraen, impulsan o pasan desapercibidos en nuestros tiquetes-iva incluído-para que en las comparaciones de precios veámos la realidad o por el contrario no cumplen ésa función social-que se espera por su magnitud- y la proliferación de muy buenas tiendas o mercados especilizados, amplias bodegas con muy buenas marcas y alternativas y dando oportunidad a lo local.
Ya que faltaron algunas cosas del mercado de grano, verduras o de plaza y el de exquisiteces-para atender las visitas, les dejamos por hoy el hacer el ejercicio de comparar y actuar, utilizar el nuevo estatuto del consumidor, seguir pagando algunos sobrecostos que siempre se justificarán o buscar el ahorro de unos "pesos" para que nos alcance para la buseta, el taxi o la gasolina... pues si es para hacerlo como plan familiar no olvide que un helado o un postre no pueden faltar... y que no se olvide nada.
Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez Comunicador y Periodista (ricardocipagomez@yahoo.es)

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