sábado, 4 de agosto de 2012

Boyacá tierra de puentes festivos


Se avecinan 3 puentes festivos, esos lunes que por ley declararon en honor a un santo o una fecha especial, y que debiésen ser los ejes de promoción de las provincias de Boyacá a nivel nacional e internacional a fin de lograr turistas, ingresos, mostrar lo mejor de sus entornos y proyectarse.
Nos quedamos cortos en hacer festejos locales y con algo de ingenio muy pocos trascienden las fronteras regionales; pero qué pasa con quienes tienen en su mano ser las "autoridades del turismo"? ya es hora que se hagan estrategias que de verdad apoyen a quienes organizan -por gusto o por tradición- las programaciones de fiestas, ferias, reinados, procesiones y misas patronales y no dejar perder la esencia de nuestra idiosincracia, pues como dice Don Jorge Velosa Ruíz "Boyacá es una Bendición Sumercé".
Muy bien por aquellos que ha adoptado o impuesto las ruanas, el pañolón, las cotizas, los tejidos, las arepas, el agua, los tomates, los requintos, las danzas, la poesía, la arriería, la minería, amasijos y toda clase de productos propios y de arraigo, para ser el epicentro de atracciones a lugareños y vistantes, que se llevan gratos recuerdos y con satisfacción traen en la versión siguiente más amigos, familiares y aquellos que recorren el mundo por gusto, convencidos que hay seguridad, buenas vías, buenos servicios y hoteles sencillos, cómodos y económicos para poder quedarse 2 ó 3 días y hacer sus compras, beneficiando estos "puentes" como la oportunidad para ofrecer lo mejor, con calidad y gusto.
Atender con gusto, ofrecer alternativas, no cobrar de forma exagerada, dar la información precisa y verdadera y hacer sentir en familia al turista, son las claves para que con la experiencia podamos abrir caminos, para la "industria sin chimeneas", que debe ser nuestra brújula para los TLC, pues son mínimo 3 días para que autoridades tengan las vías al día, seguridad al 100%, se mueven las economías sectoriales y en ultimas quedan recursos para continuar la tareas de empresas individuales o de grupos muy consolidados. Aquí estamos en un paraíso y es el que debemos valorar. Sean Bienvenidos a la Tierrita...
Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez Comunicador y Periodista (@ricardocipago)

No hay comentarios:

Publicar un comentario