sábado, 4 de agosto de 2012

"Poder "y Sociedad


La Sociedad reclama una Información en libertad y para ello confía en sus Comunicadores-Periodistas ésa inmensa responsabilidad y eso si es "Poder". Los gobernantes de turno, e incluso algunos contubernios público-privado creen  que sus decisiones sólo son las de un boletín de prensa, una amañada imagen, un aviso publicitario o rueda de prensa o un chispazo de genialidad para hacerse figurar en estos...y de esos males hemos sido culpables todos. Reflexionemos sobre qué porcentaje tenemos, para un ¡ya no más! Nuestro ámbito es para todos y no para un epicentro cargado de centralismo o personalismos.
Quienes dirigen o asumen cargos administrativos se ven obligados a lograr presupuestos, bajo condicionar a que los Periodistas debamos "acompañarles" en sus estrategias comerciales, lo cual revuelve, distorsiona y demerita nuestra razón de Informar con total libertad, sin manipulaciones, sin manoseos ni agresiones.
Cuando informamos buscamos que nuestras audiencias se llenen de argumentos para actuar, en su albedrío, en su contexto y atendiendo a creer en lo que recibe. Ése valor de la credibilidad se gana en cada profesión y más en ésta que compete todos los ámbitos y temas. Ahí radica la mejora diaria con noticias.
Y el valor de la generación de opinión y sus logros deben verse reflejados en grupos sociales organizados, de veedurías, de vocerías que serán tenídas en cuenta en la llamada participación ciudadana, que nutrida con información podrá exponer sus criterios y llegar a consensos. En democracia aportemos todos.
En público y en privado hemos venido poniendo en la agenda soluciones,  eso ya lo hemos plasmado en documentos y eventos-entregados a la mano a quienes toman las decisiones-a fin que no se siga imponiendo la mal llamada pauta, con los dineros que son públicos, que obedezcan a estrategias que den resultados, que de verdad sirvan para algo, no por salir del compromiso, cumplir con algún favor a unos pocos escogidos o para limitar ciertos temas; pero con altura seámos los medios y los Periodistas los que convoquemos a funcionarios a rendir cuentas a la comunidad, a preguntar y contrapreguntar -porque ésa es nuestra esencia- y así lo debemos cumplir, por principios, por ética, por lógica. No a los "vividores" atrincherados en nuestra labor de comunicación, de informar (como bien público), de ser enlace de los sectores, reporteros de la historia y con la memoria colectiva de la Sociedad, si somos verdadero "Poder".
Accedamos a las redes sociales (eso es algo de periodismo ciudadano) para poder estar globalizados. Analicemos los contenidos de los medios, seamos proactivos y más compenetrados, no con ser eco de retóricas, que se traducen en adulaciones que luego sirve a funcionarios ególatras y no a los municipios y sus gentes nobles, trabajadoras, idealistas y ejemplares. Segundos de meditación...
Ricardo Gabriel Cipagauta Gómez Comunicador y Periodista (ricardocipagomez@yahoo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario